SEDELAM

Ingeniería, Tecnología y Servicios del Agua y Medio Ambiente, S.L.

SEDELAM es una empresa que pertenece al Grupo AGBAR, lo mismo que ANSA. Realizó un informe acerca del problema de los soplaos a petición de esta. La empresa se ubica en Murcia, lugar en donde han tenido numerosos problemas con la extracción de agua, ya que, incluso, el agua del mar ha llegado a ocupar los acuíferos. Recogemos a continuación partes de ese informe:

Informe sobre la visita realizada a Camargo el 11 de agosto de 2006 y primeras impresiones sobre el origen de los colapsos de suelos que se registran en la zona.

Escriben una introducción y unos antecedentes, en donde aluden, entre otros datos, a los informes que en aquel momento ya estaban realizados, por el Ministerio de Obras Públicas y TRIAX. Se basan también en lo que ocurre en otras zonas de España y en su propia experiencia.

Acaban realizando un diagnóstico del problema, que transcribimos a continuación, poniendo en negrita lo que nos parece más destacable:

A la vista de los informes recopilados y las observaciones realizadas durante la visita, se concluye que los colapsos de Camargo no son fenómenos excepcionales, sino que se pueden enmarcar dentro de los procesos naturales que afectan a acuíferos kársticos y que, con la explotación de aguas subterráneas, en el conjunto del acuífero, se aceleran o incrementa su concurrencia.

Sus factores desencadenantes se han indicado anteriormente:
  • Zonas de sustrato intensamente karstificado, con recubrimiento de material limo-arcilloso de espesor superior a 3-5 metros.
  • Presencia del nivel de agua subterránea próximo a la superficie, encontrándose el recubrimiento superficial parcialmente saturado.
  • Oscilaciones del nivel de agua subterránea. No queda claro si es imprescindible que tal oscilación tenga que alcanzar el contacto entre el sustrato y el recubrimiento.
 Sobre la relación entre los sondeos de abastecimiento a Camargo y los colapsos se indica lo siguiente:

  • Los sondeos tienen ajustado su caudal para extraer agua limpia y sin turbidez, por lo que no generan directamente arrastres de suelos que posteriormente desarrollan colapsos.
  • Los pozos se encuentran en el acuífero 01.11 denominado Santander-Camargo, el cual tiene una extensión algo superior a 15 kilómetros cuadrados y unos recursos evaluados entre 13 y 20 hectómetros cúbicos al año. (Estudio de síntesis hidrogeológica de la vertiente Norte de Cantabria, SGOP, 12-84).
  • En este acuífero existen otros sondeos, desconociéndose el volumen conjunto de bombeo. El Plan Hidrológico de la Cuenca Norte establece para todo el Sistema de Explotación 3 Pas-Miera, donde se localiza el acuífero en cuestión, unos bombeos de 19,54 hectómetros cúbicos al año, de los que 7,54 se generan en los acuíferos Alisas-Ramales y Santander-Camargo. De estos últimos unos 2 hectómetros cúbicos al año corresponden a extracciones de los sondeos de abastecimiento a Camargo.
  • Las oscilaciones piezométricas son la respuesta del acuífero al conjunto de extracciones y no exclusivamente a los bombeos desde los sondeos de Camargo. Los niveles de agua que se ofrecen en los informes existentes corresponden a medidas realizadas en las captaciones de abastecimiento y en su mayor parte se tratan de niveles dinámicos, por lo que no son representativos, ya que incorporan pérdidas de carga en el interior de la perforación y en el entorno del acuífero. Los piezómetros de la Red Oficial de Aguas Subterráneas (http//www.mma.es), de los que no se debe considerar el punto 01.11.04. ya que es el propio pozo Formación Profesional, indican que el acuífero sufre oscilaciones estacionales de 3 a 7 metros de amplitud.
Por consiguiente, estimo que el cese de bombeos desde esos pozos no va a eliminar el riesgo de que se vuelvan a generar colapsos en las zonas con factores favorables, ya que estos volverán a aparecer cuando, por causas naturales y/o por extracciones de agua en otros puntos del acuífero, se registren oscilaciones del nivel de agua subterránea.

Como medidas precautorias a realizar se recomiendan las siguientes:
  • Delimitar las zonas de riesgo de colapso mediante estudio geológico y gravimétrico y su inclusión en el planteamiento urbanístico de Camargo, con las restricciones de usos y tipología de cimentaciones pertinentes.
  • Solicitar al Órgano de Cuenca medidas cautelares para solucionar o, al menos, no incrementar las oscilaciones piezométricas en el acuífero, mediante la incorporación a las Normas de Explotación de volúmenes de extracción admisibles, depresiones máximas, caudales y distancias entre sondeos.
  • Actuación sobre el sistema de toma de agua del municipio de Camargo para que las extracciones de agua no generen conoides piezométricos agudos y minimicen su incidencia en las oscilaciones generales del nivel de agua del acuífero.
Por último comentar que el agua subterránea es un recurso natural presente de forma abundante en el TM de Camargo y que las medidas precautorias que se establezcan no deberían excluir su uso, ya que es de fácil disponibilidad, bajo costo y notable garantía de suministro, que sería sustituído por recursos externos, sin posibilidad de gestión municipal directa, posiblemente más vulnerables en épocas de sequía y con un coste económico notablemente superior.