CONSEJERÍA DE INDUSTRIA DE CANTABRIA

En la Consejería de Industria existe un informe, realizado por un técnico cualificado, que explica muy claramente que el problema de los hundimientos en el Valle de Camargo es la extracción de agua del subsuelo.

En él se proponen acciones correctoras, que ya han sido trasladadas a las administraciones competentes:

  • Por la CHN, instalación de los mecanismos necesarios para limitar la extracción de agua en los sondeos con el límite que le indique el estudio del impacto ambiental para que no se produzcan daños, y establecer un plan de vigilancia mediante piezómetros adicionales.
  • Por la Dirección General de Medio Ambiente, realización del estudio de Impacto Ambiental, que su mismo decreto recoge, para establecer las pautas a seguir con el fin de limitar las extracciones a los sondeos.
  • Por el Ayuntamiento de Camargo, disminuir las extracciones de agua en los sondeos gradualmente hasta un 50% de lo que tiene autorizado. Posteriormente aumentar las extracciones según le indiquen las pautas de la Dirección General de Medio Ambiente, hasta conseguir un nivel de equilibrio piezométrico que no produzca daños a inmuebles o instalaciones.

Una copia nos ha sido entregada también a los afectados.